Búsqueda personalizada
Curso de Ingeniería del Software
 Principal
 Inicio
 Libros
 Librerías
 Mapa Web
 
 Recursos
 Artículos
 Cursos
 Ejercicios
 Guías de uso
 Mini Diccionario 
  
 Sintaxis
 ANSI C
 Ordinogramas
 Pascal
 Pseudocódigo 
  
 Acerca de
 Carlos Pes
 Colaboradores
 Taller de ideas 
  
 Sitios Amigos
 Blogs,...
 Informática,...
 Directorios,...
 Empresas,...
 Gente,...
 Ocio,...
 Tutoriales,...
  
 Mis Blogs en
 Blogger
 BuscoAfiliados 
  
 Contenidos > 1.4 Calidad del software
1.4 Calidad del software
La Ingeniería del Software se utiliza sobre todo para desarrollar aplicaciones de gran envergadura (de miles o millones de instrucciones), en donde suelen participar distintos equipos de personas y, a veces, de distintas empresas de software. Suelen ser proyectos que pueden durar varios meses o incluso años. No obstante, por pequeño que sea un proyecto software, siempre es conveniente aplicar los principios de la Ingeniería del Software, ya que, esto ayudará a desarrollar un software de mayor calidad.

La calidad de un programa se puede medir en base a tres aspectos principales:
  1. Sus características operativas. Se debe valorar si el software hace lo que se espera de él (corrección) y si, para ello, se utilizan, óptimamente, los recursos de la computadora (eficiencia), tales como: la memoria, el tiempo de CPU, etc. También se debe evaluar si la aplicación ofrece una interfaz adecuada al usuario (facilidad de uso) y si es seguro con respecto a los datos (integridad).
  2. Su capacidad para sufrir cambios. En este sentido, es importante estimar en qué medida el programa es susceptible de ser corregido (facilidad de mantenimiento) o cambiado (flexibilidad). También hay que ver si resulta fácil hacer pruebas de su funcionamiento (facilidad de prueba).
  3. Su adaptabilidad a entornos distintos. Hay que preguntarse hasta qué punto se podría volver a usar parte de dicho software en otro proyecto (reusabilidad). Asimismo, se debe valorar si el software puede interactuar con otros sistemas informáticos (facilidad de interoperación) y si se puede usar en otra máquina que utilice un procesador distinto (portabilidad), aunque sea realizando pequeños cambios en el software.
Todos los factores que influyen en la calidad de un proyecto software deben medirse a lo largo de todo su proceso de desarrollo, es decir, en el transcurso de todas las etapas del ciclo de vida, y no sólo al final. De esta forma, la calidad del producto software resultante, se puede ir mejorando sobre la marcha.


Definición de conceptos relacionados en el Mini Diccionario Informático

· Definición de ciclo de vida de un programa.

 Contenidos > Apartado siguiente del Curso de Ingeniería del Software
2.1 Análisis
 A destacar
Cursos Ejercicios Libros Enlaces Recomendados
Curso Diseño de Algoritmos
Curso Informática Básica
Curso Ingeniería del Software
Curso Marketing en Internet
Curso Lenguaje C
Curso Turbo Pascal
Curso Representación Datos
Ejercicios de Algoritmos
Ejercicios de Lenguaje C
Ejercicios de Ordinogramas
Ejercicios de Pascal
Empezar de cero a programar en lenguaje C
Domine la programación en lenguaje C
Empezar de cero a programar en Pascal
Tutoriales y Cursos
Gane dinero con su web
Comprar dominio
Programación Informática
100% Adsense
Búsqueda personalizada
 Más Webs Interesantes
© 2006-2009 CarlosPes.com