Inicio | Artículos | Cursos Online | Libros | Diccionario | Mapa Web | Enlazar | Contactar | Acerca de


C/C++/C# HTML Java JavaScript Linux PHP Python Swift
CURSO/TUTORIAL DE ALGORITMOS
Introducción
¿Qué es un Algoritmo?
¿Qué es un Ordinograma?
Elementos Básicos
Tipos de Datos
Identificadores
Variables
Constantes
Operadores y Expresiones
Tipos de Datos Definidos por el Programador
Datos de Tipos Enumerados
Datos de Tipos Subrangos
Instrucciones Primitivas
Instrucción de Asignación
Instrucción de Salida
Instrucción de Entrada
Estructura de un Algoritmo
Partes de un Algoritmo
Cabecera
Declaraciones
Cuerpo
Sintaxis de un Algoritmo
Comentarios
Introducción a los Diagramas de Flujo
Asignación
Entrada y Salida
Inicio y Fin
Decisiones
Instrucciones de Control
Instrucciones Alternativas
Instrucciones Repetitivas
Instrucciones De Salto
Llamadas a Subalgoritmos
¿Qué es un Subalgoritmo?
Subprogramas
Procedimientos
Declaraciones Locales y Globales
Parámetros
Funciones
Representación mediante Diagramas de Flujo
CarlosPes.comCurso de Diseño de Algoritmos > ¿Qué es un Algoritmo?

¿Qué es un Algoritmo?

Definición de Algoritmo

En programación, un algoritmo establece, de manera genérica e informal, la secuencia de pasos o acciones que resuelve un determinado problema. Los algoritmos constituyen la documetación principal que se necesita para poder iniciar la fase de codificación y, para representarlos, se utiliza, fundamentalmente, dos tipos de notación: pseudocódigo y diagramas de flujo. El diseño de un algoritmo es independiente del lenguaje que después se vaya a utilizar para codificarlo.

Un algoritmo escrito en pseudocódigo siempre se suele organizar en tres secciones: cabecera, declaraciones y cuerpo. En la sección de cabecera se escribe el nombre del algoritmo. En la sección de declaraciones se declaran algunos objetos (
variables, constantes,...) que va a utilizar el programa. En el cuerpo están descritas todas las acciones que se tienen que llevar a cabo en el programa, y siempre se escriben entre las palabras inicio y fin. Por ejemplo, el algoritmo de un programa que va a calcular la suma de dos números enteros cualesquiera introducidos por el usuario y, después, va a mostrar por pantalla el resultado obtenido, puede ser el siguiente:
algoritmo Sumar

  variables
  entero a, b, c

inicio
  escribir( "Introduzca el primer número (entero): " )
  leer( a )
  escribir( "Introduzca el segundo número (entero): " )
  leer( b )
  c ← a + b
  escribir( "La suma es: ", c )
fin
Artículos Interesantes
Artículos de Desarrollo Web
Artículos de Informática
Artículos de Programación
Artículos de SEO
Cursos/Tutoriales de Informática
Curso/Tutorial de Algoritmos
Curso/Tutorial de Informática Básica
Curso/Tutorial de Ingeniería del Software
Curso/Tutorial de Lenguaje C
Curso/Tutorial de Marketing en Internet
Curso/Tutorial de Turbo Pascal
Curso/Tutorial de Representación de los Datos
Curso/Tutorial para Webmasters
Curso/Tutorial Web 2.0
Curso de SEO
Libros de Carlos Pes
36 Pasos Básicos para Desarrollar un Sitio Web
Empezar de Cero a Programar en Lenguaje C
Fundamentos del SEO
Libros Recomendados
Libros de Analítica Web
Libros de Desarrollo Web
Libros de Java
Libros de Lenguaje C
Libros de Marketing Online
Libros de Pascal (Turbo Pascal)
Libros de SEO
Libros de Visual Basic
Recursos de Informática
Diccionario de Informática
Ejercicios de Programación
Guías de uso de Software
Sintaxis de Lenguajes de Programación
Biografías
Entrevistas
Frases y Citas
Recursos Educativos
Presentaciones Educativas
Videos Educativos
Enlaces Web
Acerca de Carlos Pes
Bibliotecas
Colaboradores
Contactar
Enlazar
Librerías
Perfiles en Internet
Mapa Web
Blog de Carlos Pes Blog de Carlos Pes
© CarlosPes.com | Privacidad | Condiciones