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CURSO/TUTORIAL DE ALGORITMOS
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CarlosPes.comCurso de Diseño de Algoritmos > Repetitiva Para en Pseudocódigo

Instrucción Repetitiva Para en Pseudocódigo

¿Qué es una instrucción de control repetitiva para?

En pseudocódigo, para escribir una instrucción repetitiva para se utiliza la sintaxis:
para <variable> ← <valor_inicial> hasta <valor_final>
[ incremento <valor_incremento> ] hacer
   <bloque_de_instrucciones>
fin_para
En una instrucción repetitiva para, siempre se utiliza una <variable> a la que se debe asignar un <valor_inicial>. En cada iteración del bucle, al valor de la <variable> se le suma el <valor_incremento> y, cuando la <variable> supera el <valor_final>, el bucle finaliza.

En consecuencia, cuando el
flujo de un algoritmo llega a un bucle para, en primer lugar, se asigna el <valor_inicial> a la <variable> y, a partir de ese instante, existen dos posibilidades:

Si el valor de la <variable> es mayor que el <valor_final>, entonces no se ejecuta el bloque de instrucciones, y el bucle para finaliza sin realizar ninguna iteración.
Si el valor de la <variable> es menor o igual que el <valor_final>, entonces, se ejecuta el bloque de instrucciones y, después, se le suma el <valor_incremento> a la <variable>, volviéndose, de nuevo, a comparar el valor de la <variable> con el <valor_final>. Y así sucesivamente, hasta que, el valor de la <variable> sea mayor que el <valor_final>.

En resumen, una instrucción repetitiva para permite ejecutar, repetidamente, un bloque de instrucciones, en base a un valor inicial y a un valor final.

El bucle para es ideal usarlo cuando, de antemano, ya se sabe el número de veces (iteraciones) que tiene que ejecutarse un determinado bloque de instrucciones.

El bucle para es una variante del bucle mientras y, al igual que éste, puede iterar cero o más veces. Sin embargo, el bucle para sólo se suele usar cuando se conoce el número exacto de veces que tiene que iterar el bucle. Éste es el caso del problema planteado en el ejemplo del apartado
"Variable Contador", en el cual, se sabe de antemano que el bucle tiene que iterar, exactamente, diez veces.

Ejemplo 1: Por tanto, dicho problema, se puede resolver con una instrucción repetitiva para de la siguiente forma:
algoritmo Numeros_del_1_al_10

variables
   entero contador

inicio
   para contador ← 1 hasta 10 incremento 1 hacer
      escribir( contador )
   fin_para
fin
Ejemplo 2: Cuando el incremento es 1, se puede omitir la palabra reservada incremento, y su valor.
algoritmo Numeros_del_1_al_10

variables
   entero contador

inicio
   /* Al no aparecer el valor del incremento,
      se entiende que es 1. */

   para contador ← 1 hasta 10 hacer
      escribir( contador )
   fin_para
fin
La traza de ambos algoritmos es la misma:
Traza de una Instrucción Repetitiva Para
Explicación de la traza:
  • Primeramente, se le asigna el valor 1 a contador (acción 1).
  • A continuación, se comprueba si contador es menor o igual que 10 (acción 2) y, puesto que esto es verdadero, se ejecuta el bloque de instrucciones del bucle para (una sola instrucción en este caso).
  • Así pues, se muestra por pantalla el valor de contador (acción 3).
  • Después, se incrementa en 1 el valor de la variable contador (acción 4).
  • Posteriormente, se vuelve a comprobar si contador es menor o igual que 10 (acción 5).
  • Y así sucesivamente, mientras que, el valor de contador sea menor o igual que 10, o dicho de otro modo, hasta que, el valor de contador sea mayor que 10.
  • En este algoritmo, el bloque de instrucciones del bucle para se ejecuta diez veces (iteraciones).
Ejemplo 3: Para resolver el problema del ejemplo del apartado "Cambios en un Bucle Mientras", utilizando un bucle para, debe utilizarse un incremento negativo.
algoritmo Numeros_del_10_al_1

variables
   entero contador

inicio
   para contador ← 10 hasta 1 incremento -1 hacer
      escribir( contador )
   fin_para
fin
En este algoritmo, el <valor_inicial> y el <valor_final> son el 10 y el 1, respectivamente, al revés que en el algoritmo anterior. De manera que, el bucle iterará, hasta que, el valor de contador sea menor que 1, o dicho de otro modo, mientras que, el valor de contador sea mayor o igual que 1.

Ejemplo 4: Por otra parte, también es posible omitir la palabra reservada incremento y su valor, entendiéndose, en ese caso, que es -1, ya que, el <valor_inicial> es mayor que el <valor_final> y, por tanto, sólo es razonable un incremento negativo.
algoritmo Numeros_del_10_al_1

variables
   entero contador

inicio
   /* Al no aparecer el valor del incremento,
      se entiende que es -1. */

   para contador ← 10 hasta 1 hacer
      escribir( contador )
   fin_para
fin
Para los casos en que el incremento es negativo, también se puede utilizar la sintaxis:
para <variable> ← <valor_inicial> hasta <valor_final>
[ decremento <valor_decremento> ] hacer
   <bloque_de_instrucciones>
fin_para
Ejemplo 5: Así, podemos escribir:
algoritmo Numeros_del_10_al_1

variables
   entero contador

inicio
   para contador ← 10 hasta 1 decremento 1 hacer
      escribir( contador )
   fin_para
fin
Por consiguiente, la sintaxis completa de una instrucción repetitiva para es:
para <variable> ← <valor_inicial> hasta <valor_final>
[ incremento <valor_incremento> |
  decremento <valor_decremento> ] hacer
   <bloque_de_instrucciones>
fin_para
El carácter tubería ( | ) se utiliza para indicar que, o bien se escribe

incremento <valor_incremento>

o bien se escribe

decremento <valor_decremento>

pero, no ambos.
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