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CURSO/TUTORIAL DE LENGUAJE C
Introducción
Introducción
Fases de la Puesta a Punto de un Programa en C
Estructura de un Programa
Tipos de Instrucciones
Mi primer Programa
Elementos Básicos
Tipos de Datos
Identificadores
Variables
Constantes
Operadores y Expresiones
Funciones printf y scanf
Comentarios
La Función fflush
Tipos de Errores
Instrucciones de Control
Instrucciones Alternativas
Instrucciones Repetitivas
Instrucciones De Salto
CarlosPes.comCurso de Lenguaje C > Anidamiento if else Dentro de if else en Lenguaje C

Anidamiento if else Dentro de if else en Lenguaje C

¿Como anidar instrucción if else dentro de otro if else en C?

En lenguaje C, para anidar una instrucción if else en otra (también if else), se utiliza la sintaxis:
if ( <expresión_lógica_1> )
{

   /* Inicio del anidamiento */
   if ( <expresión_lógica_2> )
   {
      <bloque_de_instrucciones_1>
   }
   else
   {
      <bloque_de_instrucciones_2>
   }
   /* Fin del anidamiento */

}
else
{
   <bloque_de_instrucciones_3>
}
O también:
if ( <expresión_lógica_1> )
{
   <bloque_de_instrucciones_1>
{
else
{

   /* Inicio del anidamiento */
   if ( <expresión_lógica_2> )
   {
      <bloque_de_instrucciones_2>
   }
   else
   {
      <bloque_de_instrucciones_3>
   }
   /* Fin del anidamiento */

}
Ejemplo: Se quiere escribir un programa que:

1º) Pida por teclado la nota (real) de una asignatura.
2º) Muestre por pantalla:
  • "APTO", en el caso de que la nota sea mayor o igual que 5 y menor o igual que 10.
  • "NO APTO", en el caso de que la nota sea mayor o igual que 0 y menor que 5.
  • "ERROR: Nota incorrecta.", en el caso de que la nota sea menor que 0 o mayor que 10.
En pantalla se podría ver:

   Introduzca nota (real): 7.5

   APTO
O por ejemplo:

   Introduzca nota (real): 12.2

   ERROR: Nota incorrecta.
Una solución al problema es:
#include <stdio.h>

int main()
{
   float nota;

   printf( "\n   Introduzca nota (real): " );
   scanf( "%f", &nota );

   if ( nota >= 5 && nota <= 10 )
      printf( "\n   APTO" );
   else

      /* Inicio del anidamiento */
      if ( nota >= 0 && nota < 5 )
         printf( "\n   NO APTO" );
      else
         printf( "\n   ERROR: Nota incorrecta." );
      /* Fin del anidamiento */

   return 0;
}
Fíjese que, en este caso, se puede prescindir de los caracteres abrir llave ({) y cerrar llave (}) de la sintaxis, ya que, los bloques de instrucciones sólo contienen una instrucción.

Como se puede observar, el anidamiento de instrucciones alternativas permite ir descartando valores hasta llegar al bloque de instrucciones que se debe ejecutar.
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