Inicio | Artículos | Biografías | Cursos | Entrevistas | Frases | Libros | Diccionario | Presentaciones | Servicios | Videos | Mapa Web | Enlazar | Contactar | Acerca de


CURSO/TUTORIAL DE LENGUAJE C
Introducción
Introducción
Fases de la Puesta a Punto de un Programa en C
Estructura de un Programa
Tipos de Instrucciones
Mi primer Programa
Elementos Básicos
Tipos de Datos
Identificadores
Variables
Constantes
Operadores y Expresiones
Funciones printf y scanf
Comentarios
La Función fflush
Tipos de Errores
Instrucciones de Control
Instrucciones Alternativas
Instrucciones Repetitivas
Instrucciones De Salto
CarlosPes.comCurso de Lenguaje C > Secuencias de Escape en la Función printf del Lenguaje C

Secuencias de Escape en la Función printf del Lenguaje C

¿Cómo utilizar las secuencias de escape en la función printf de C?

Una secuencia de escape siempre representa a un carácter del ASCII. Dichos caracteres se pueden clasificar en:
  • Gráficos (se corresponden con los símbolos más usados para escribir por los humanos).
  • No gráficos (representan a acciones, como por ejemplo, mover el cursor de la pantalla al principio de la línea siguiente).
La forma más sencilla de escribir una secuencia de escape es con el carácter barra invertida (\), seguido de un carácter especial. Por tanto, cuando en la cadena de control de la función printf se escriba una secuencia de escape, o bien se mostrará un carácter gráfico por pantalla, o bien se realizará una acción. Por ahora, no es necesario conocer todas las secuencias de escape que existen en lenguaje C, pero sí, algunas de las más utilizadas:
secuencias de enlace en lenguaje c
Figura - Secuencias de enlace más utilizadas en la función printf.
En general, cuando se diseña el algoritmo de un programa, el programador no se preocupa del lugar exacto de la pantalla en donde van a aparecer los datos de salida del programa, ya que, este aspecto suele concretarse en la codificación.

En Windows, la patanlla (de la consola) está compuesta por 25 filas (líneas) y 80 columnas, es decir, en pantalla se pueden visualizar 2000 caracteres a la vez (25*80).

Normalmente, al ejecutar un programa escrito en lenguaje C, el cursor se posiciona (por defecto) en la primera columna de la primera fila.
_ (cursor)
A partir de esa posición, se mostrarán por pantalla los datos de salida de dicho programa.

Ejemplo 1: Si se escribe
#include <stdio.h>

int main()
{
   printf( "uno dos tres" );

   return 0;
}
Tal cual está escrita la función printf, por pantalla se verá el texto "uno dos tres" pegado a la esquina superior izquierda de la misma.
uno dos tres
Hasta ahora, no nos hemos preocupado del lugar exacto de la pantalla donde queremos que se muestren los datos de salida. Sin embargo, si deseamos visualizar dicho texto en otro lugar de la pantalla, por ejemplo, en la segunda línea:

uno dos tres
Esto se puede conseguir haciendo uso de la secuencia de escape nueva línea (\n).

printf( "\nuno dos tres" );

Partiendo de que, inicialmente, el cursor se encuentre en la primera columna de la primera fila, es decir, en la esquina superior izquierda de la pantalla, la secuencia de escape nueva línea (
\n) lo moverá al principio de la segunda fila y, a continuación, se escribirá el texto "uno dos tres". Obsérvese que, los caracteres que forman la secuencia de escape, (\) y (n), no aparecen en pantalla.

La instrucción anterior hace lo mismo que las dos siguientes

printf( "\n" );
printf( "uno dos tres" );

Ejemplo 2: Si por pantalla se quiere ver
uno
dos
tres
hay que escribir

printf( "uno\ndos\ntres" );

El proceso de ejecución de esta instrucción es el siguiente: justo en la esquina superior izquierda de la pantalla (primera línea) se muestra el texto
"uno". Después, una secuencia de escape nueva línea (\n) mueve el cursor al principio de la línea siguiente (segunda línea), en donde se visualiza el texto "dos". Posteriormente, otra secuencia de escape nueva línea (\n) vuelve a mover el cursor al principio de la línea siguiente (tercera línea) y, finalmente, se muestra el texto "tres".

La instrucción anterior es equivalente a:

printf( "uno" );
printf( "\ndos" );
printf( "\ntres" );


Igualmente, se podría escribir

printf( "uno\n" );
printf( "dos\n" );
printf( "tres" );

Ejemplo 3: Para visualizar

   uno dos tres
se puede escribir

printf( "\n   uno dos tres" );

Ejemplo 4: Y para mostrar

   uno
   dos
   tres
escribiremos, por ejemplo,

printf( "\n   uno\n  dos\n   tres" );

La secuencia de escape tabulador horizontal (
\t) mueve el cursor a la posición siguiente del tabulador horizontal de la pantalla. Entre cada posición hay ocho caracteres, por tanto, dichas posiciones están en las columnas 1, 9, 17, 25, 33, 41, 49, 57, 65 y 73.

Ejemplo 5: De la instrucción

printf( "diez\tveinte\ttreinta" );

se obtiene por pantalla
diez    veinte  treinta
Obsérvese que, la d (de diez), la v (de veinte) y la primera t (de treinta) están en las posiciones del tabulador horizontal 1, 9 y 17, respectivamente. Gráficamente, representando los espacios en blanco mediante guiones (-), en pantalla se muestra:
diez----veinte--treinta
Entre el carácter d (de diez) y la v (de veinte) hay exactamente ocho caracteres (la v no se cuenta), al igual que entre la v (de veinte) y la primera t (de treinta).

Las secuencias de escape comilla doble (
\") y barra invertida (\\) sirven para mostrar por la pantalla los caracteres comilla doble (") y barra invertida (\), respectivamente.

Ejemplo 6: Al escribir

printf( "\n\t\t7 de julio \"San Fermin\"" );

en la segunda línea de la pantalla se mostrará, a partir de la tercera posición del tabulador horizontal (columna 17), el mensaje:
"7 de julio "San Fermin""

                7 de julio "San Fermin"
Artículos Interesantes
Artículos de Desarrollo Web
Artículos de Informática
Artículos de Programación
Artículos de SEO
Cursos/Tutoriales de Informática
Curso/Tutorial de Algoritmos
Curso/Tutorial de Informática Básica
Curso/Tutorial de Ingeniería del Software
Curso/Tutorial de Lenguaje C
Curso/Tutorial de Marketing en Internet
Curso/Tutorial de Turbo Pascal
Curso/Tutorial de Representación de los Datos
Curso/Tutorial para Webmasters
Curso/Tutorial Web 2.0
Curso de SEO
Libros de Carlos Pes
36 Pasos Básicos para Desarrollar un Sitio Web
Empezar de Cero a Programar en Lenguaje C
Fundamentos del SEO
Libros Recomendados
Libros de Analítica Web
Libros de Desarrollo Web
Libros de Java
Libros de Lenguaje C
Libros de Marketing Online
Libros de Pascal (Turbo Pascal)
Libros de SEO
Libros de Visual Basic
Recursos de Informática
Diccionario de Informática
Ejercicios de Programación
Guías de uso de Software
Sintaxis de Lenguajes de Programación
Biografías
Entrevistas
Frases y Citas
Recursos Educativos
Presentaciones Educativas
Videos Educativos
Enlaces Web
Servicios
Desarrollo de Sitios Web
Diseño Web
Aplicaciones Web
Marketing Online
Formación y Conferencias
Consultoría
Acerca de Carlos Pes
Bibliotecas
Colaboradores
Contactar
Enlazar
Librerías
Perfiles en Internet
Mapa Web
Blog de Carlos Pes Blog de Carlos Pes
Google+ CarlosPes.Com en Google+
© 2006-2017 CarlosPes.com