Blog en Blogger Perfil en Slideshare Bookmarks en Delicious Perfil el Facebook Perfil en Twitter Fotos en Flickr Página en MySpace Canal en YouTube Perfil en Google Perfil en Google
Búsqueda personalizada
Curso/Tutorial de Pascal (Turbo Pascal)
 Principal
 Inicio
 Libros
 Librerías
 Bibliotecas
 Mapa Web
 
 Recursos
 Artículos
 Cursos
 Ejercicios
 Guías de uso
 Mini Diccionario 
  
 Sintaxis
 ANSI C
 Ordinogramas
 Pascal
 Pseudocódigo 
  
 Acerca de
 Carlos Pes
 Colaboradores
 Perfiles
 Taller de ideas 
  
 Otros Proyectos
 Blog Carlos Pes
 Grupo Google
 Fotografías
 Proyecto CP
 Recetas cocina 
  
 Sitios Amigos
 Enlaces
  
 Contenidos > 1.5 Identificadores
La mayoría de los elementos de un programa se diferencian entre sí por su nombre. Por ejemplo, los tipos de datos enteros en Pascal se nombran como:

Shortint, Integer, Longint, Byte y Word

Cada uno de ellos es un identificador. Un identificador es el nombre que se le da a un elemento de un algoritmo (o programa). Por ejemplo, el tipo de dato 
Integer hace referencia a un tipo de dato que es distinto a todos los demás tipos de datos, es decir, los valores que puede tomar un dato de tipo entero Integer, no son los mismos que los que puede tomar un dato de otro tipo, ya sea entero u otro.

Los identificadores 
Shortint, Integer, Longint, Byte y Word están predefinidos, forman parte del Pascal. No obstante, en el código de un programa también pueden existir identificadores definidos por el programador. Por ejemplo, un programa puede utilizar variables y constantes definidas por el programador.

En Pascal, a la hora de asignar un nombre a un elemento de un programa, se debe tener en cuenta que todo indenficador debe cumplir las siguientes reglas de sintaxis:
  1. Consta de uno o más caracteres.
  2. El primer carácter debe ser una letra, mientras que, todos los demás pueden ser letras, dígitos o el carácter subrayado (_). Las letras pueden ser minúsculas o mayúsculas del alfabeto inglés. Así pues, no está permitido el uso de las letras 'ñ' y 'Ñ'.
  3. No pueden exitir dos identificadores iguales, es decir, dos elementos de un programa no pueden nombrarse de la misma forma. Lo cual no quiere decir que un identificador no pueda aparecer más de una vez en un programa.
De la segunda regla se deduce que un identificador no puede contener caracteres especiales, salvo el carácter subrayado (_) a partir del segundo carácter. Es importante resaltar que las vocales no pueden llevar tilde ni diéresis.

Ejemplo 1: Algunos identificadores válidos que pueden ser definidos por el programador son:

   numero
   dia_del_mes
   PINGUINO1
   Z


Ejemplo 2: Los siguientes identificadores no son válidos por incumplir la segunda regla:

   123
   DÍA
   numero*
   lugar de nacimiento
   _uno
   año

Ejemplo 3: Los siguientes identificadores no pueden ser definidos por el programador:

   begin
   end

begin y end son palabras reservadas en Pascal y, por tanto, no pueden ser definidos por el programador, en cumplimiento de la tercera regla.

Ejemplo 4: Los siguientes identificadores sí pueden ser definidos por el programador:

   Char
   Integer

Aunque Char e Integer son identificadores predefinidos en Pascal, es posible redefinirlos, ya que, no son palabras reservadas. No obstante, para evitar confusiones, se recomienda no hacerlo.

Los identificadores no son sensibles a minúsculas y mayúsculas.

Ejemplo 5: Mesmes son considerados identificadores iguales.

Por último, hay que decir que, es aconsejable que los identificadores tengan un significado afín a lo que representan.


Palabras reservadas


Las palabras reservadas son identificadores predefinidos (tienen un significado especial) que no es posible utilizar para otros fines distintos a los que para han sido definidas. En todos los lenguajes de programación existe un conjunto de palabras reservadas. Por el momento, conocemos las siguientes:


begin, const, end, function, label,
 
procedure, program, string, type, uses y var
 Más información
Texto extraído del libro EMPEZAR DE CERO A PROGRAMAR EN PASCAL.
 Contenidos > Apartado siguiente
1.6 Variables