Blog en Blogger Perfil en Slideshare Bookmarks en Delicious Perfil el Facebook Perfil en Twitter Fotos en Flickr Página en MySpace Canal en YouTube Perfil en Google Perfil en Google
Búsqueda personalizada
Curso/Tutorial de Pascal (Turbo Pascal)
 Principal
 Inicio
 Libros
 Librerías
 Bibliotecas
 Mapa Web
 
 Recursos
 Artículos
 Cursos
 Ejercicios
 Guías de uso
 Mini Diccionario 
  
 Sintaxis
 ANSI C
 Ordinogramas
 Pascal
 Pseudocódigo 
  
 Acerca de
 Carlos Pes
 Colaboradores
 Perfiles
 Taller de ideas 
  
 Otros Proyectos
 Blog Carlos Pes
 Grupo Google
 Fotografías
 Proyecto CP
 Recetas cocina 
  
 Sitios Amigos
 Enlaces
  
 Contenidos > 1.2 Fases de la puesta a punto de un programa
En Turbo Pascal, para convertir un algoritmo en un programa, se deben llevar a cabo las siguientes fases de puesta a punto:
  • Edición. En esta primera fase, el programador debe convertir el algoritmo que haya diseñado en instrucciones escritas en Pascal. Para ello, se debe hacer uso de un editor de textos, con el cual se obtendrá el llamado código fuente del programa. El programador deberá guardar dicho código fuente en un archivo con extensión (.PAS).
  • Compilación. El compilador traducirá el código fuente a código máquina, también llamado código objeto, siempre y cuando, el propio compilador no detecte ningún error en dicho código fuente.
  • Enlace (linkaje o montaje). Los programas pueden utilizar subprogramas (funciones o procedimientos), tales como ReadWrite. De cada uno de ellos su código objeto debe ser enlazado (unido) al código objeto del programa que los utilice. Esto se realiza mediante un programa llamado enlazador, montador o linkador.
Como resultado del enlace, el enlazador puede guardar, en disco (o en memoria), un archivo ejecutable con extensión (.exe), abreviatura de executable. Dicho archivo será "el ejecutable".

Además de los subprogramas proporcionados por Turbo Pascal, el programador también puede utilizar subprogramas que hayan sido desarrollados por él mismo. Estos pueden agruparse en su propia biblioteca de subprogramas. Por lo que, también en esta fase, el código objeto de dichos subprogramas deberá ser enlazado al código objeto del programa que los utilice.

Finalmente, para que el código ejecutable de un programa se ejecute en la computadora, es necesario que un programa del sistema operativo, llamado cargador, lo lleve a la memoria principal de la misma. A partir de ese momento, la CPU empezará a ejecutarlo.
 Más información
Texto extraído del libro EMPEZAR DE CERO A PROGRAMAR EN PASCAL.
 Contenidos > Apartado siguiente
1.3 Estructura de un programa