Inicio | Artículos | Biografías | Cursos | Entrevistas | Frases | Libros | Diccionario | Presentaciones | Servicios | Videos | Mapa Web | Enlazar | Contactar | Acerca de


ARTÍCULOS PARA LEER
Categorías
Desarrollo Web
Educación
Informática
Programación
SEO
CarlosPes.comArtículosDesarrollo Web > ¿Cómo definir un Proyecto para un Sitio Web?

¿Cómo definir un Proyecto para un Sitio Web?

Para iniciar la creación de un sitio web en Internet, lo primero que debe existir es el interés de alguien para que este exista, con el fin de conseguir algo. Por ejemplo, el dueño de una librería que quiera darla a conocer en Internet y ofrecer venta de libros online; una ONG que quiera informar de sus acciones y captar simpatizantes para colaborar; un centro educativo que quiera informar de los estudios que ofrece; un grupo de música que desee mantener informados a sus fans de los próximos conciertos que va a dar; etcétera.

Así, detrás de cualquier desarrollo de un sitio web siempre hay algún objetivo, entre los que cabe destacar: darse a conocer, informar y ganar dinero mediante la venta de algún producto o servicio.

¿Quién desarrolla el Sitio Web?

Si usted es el propietario de un negocio y quiere tener presencia en Internet mediante un sitio web para su empresa, puede contemplar las siguientes posibilidades: desarrollarlo usted mismo, confiar su elaboración a uno o varios de sus empleados, contratar los servicios de terceros, dejar su elaboración en manos de un amigo o conocido, etcétera.

También es posible que usted desarrolle sitios web para ganar dinero haciendo páginas webs a terceros o haciendo páginas webs propias con las que ganar dinero mediante publicidad, sistemas de afiliados, venta de enlaces, etcétera. Asimismo, usted podría trabajar en una empresa desarrolladora de soluciones web creando también sitios webs para terceros.

Por otro lado, hay que tener presente que para desarrollar proyectos web de cierta envergadura será necesario un equipo de personas que se repartan las tareas a llevar a cabo. De forma que, cada uno de los integrantes del equipo podría estar especializado en un área distinta: diseño web, marketing online, seguridad, etcétera.

¿A quién le puede interesar tener un Sitio Web?

Hoy en día se puede decir que si no estás en Internet no existes. Imaginemos, por ejemplo, que alguien quiere ir de viaje a Madrid y desea encontrar un hotel céntrico, económico y lo más cercano posible a una boca de metro, ¿qué puede hacer?, ¿cómo lo puede encontrar? Una manera muy fácil es buscar en Internet y, en apenas unos segundos, podrá obtener un listado de hoteles con tales características para elegir. Ahora bien, ¿qué hoteles aparecerán en dicha lista? Aquellos que se hayan preocupado por estar presentes en Internet. Este es un ejemplo sencillo para comprender porqué a todos los hoteles, restaurantes, zapaterías, discotecas, tiendas de ropa, masajistas, pintores y a un largo etcétera les interesa tener un sitio web.

¿Cómo aparecer en las primeras posiciones de los buscadores?

Supongamos que el dueño de un hotel céntrico y económico de Madrid ya tiene un sitio web creado. Sin embargo, siguiendo con el ejemplo del apartado anterior, si al realizar la búsqueda, su hotel aparece en la posición 250 de la lista obtenida, probablemente casi nadie visite su web. Entonces, debemos preguntarnos ¿qué puede hacer para que su hotel escale posiciones y aparezca entre los primeros de esa lista? Para intentar que ello suceda podemos realizar una serie de acciones relacionadas con el Marketing Online, especialmente acciones SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing).

¿Qué se dice en Internet de mi negocio?

Los usuarios de Internet, cuando buscamos productos o servicios, como puede ser una habitación de hotel, también tenemos en cuenta la opinión de otros usuarios respecto a ese producto o servicio. Por ejemplo, no reaccionaremos igual ante comentarios como “La situación era perfecta, sin embargo, el ruido de la calle no nos dejó pegar ojo. Además, la limpieza dejaba un poco que desear.” que “Los dueños eran muy amables y la comida estupenda, por lo que, volveríamos con los ojos cerrados.”.

En consecuencia, debemos tratar de averiguar qué se dice de nuestro negocio en Internet y realizar acciones para que la reputación del mismo sea lo mejor posible, ya que, si nuestro hotel apareciese en las primeras posiciones de búsqueda, pero, con una opinión de los usuarios nefasta, esto nos podría perjudicar mucho más que si no apareciese en la búsqueda. Para gestionar dicha reputación podemos realizar acciones ORM (Online Reputation Management).

¿Cómo beneficiarse de las Redes Sociales de Internet?

Desde la perspectiva de una empresa o negocio, además de un sitio web, Internet ofrece muchas más posibilidades para estar presente y dar a conocer nuestros productos y/o servicios a nuestros posibles clientes. Las redes sociales de Internet son, sin duda alguna, quienes nos permitirán acercarnos más a los internautas, permitiéndonos interactuar con ellos, crear comunidad, informar a nuestros seguidores, saber su opinión acerca de nosotros, etcétera. Para ello, podemos realizar acciones SMO (Social Media Optimization).

¿Quién visita el Sitio Web?

Cuando el sitio web que hayamos creado ya esté online en Internet, algo fundamental que deberemos saber es qué resultados está dando, es decir, tendremos que poder responder a preguntas tales como:
  • ¿Cuántas visitas estamos obteniendo al día, a la semana, al mes?
  • ¿Desde dónde nos visitan? ¿Qué ciudades o países?
  • ¿Están comprando nuestros artículos o servicios desde el sitio web? ¿Qué porcentaje de visitantes hace alguna compra?
  • ¿Cuántos vuelven a visitarnos?
  • Etcétera.
Para poder responder a estas y otras preguntas relacionadas, es posible utilizar distintas herramientas de software que nos proporcionen estadísticas de visitas al sitio web, resúmenes de ventas realizadas, datos relacionados con el perfil de nuestros visitantes o usuarios, etcétera. Esto nos servirá para tener en cuenta a la hora de tomar decisiones respecto a modificaciones, ampliaciones o mejoras de nuestro sitio web.

Documentación del Proyecto Web

Cuando se desarrolla un proyecto web es conveniente generar una documentación en donde queden plasmadas todas las acciones realizadas a lo largo del mismo, algo que iremos haciendo desde el principio.

La documentación de un proyecto web podrá ser consultada en cualquier momento y, también, nos ayudará a corregir posibles errores, realizar modificaciones o ampliaciones.

Si le ha gustado este artículo y desea incluirlo en su sitio web, puede hacerlo sin ningún problema, siempre y cuando cite como fuente del mismo a
www.carlospes.com

Acerca del Artículo

· Autor: Carlos Pes
· Sitio Web: www.carlospes.com
· Artículo añadido: 15 de enero de 2011
Artículos Interesantes
Artículos de Desarrollo Web
Artículos de Informática
Artículos de Programación
Artículos de SEO
Cursos/Tutoriales de Informática
Curso/Tutorial de Algoritmos
Curso/Tutorial de Informática Básica
Curso/Tutorial de Ingeniería del Software
Curso/Tutorial de Lenguaje C
Curso/Tutorial de Marketing en Internet
Curso/Tutorial de Turbo Pascal
Curso/Tutorial de Representación de los Datos
Curso/Tutorial para Webmasters
Curso/Tutorial Web 2.0
Curso de SEO
Libros de Carlos Pes
36 Pasos Básicos para Desarrollar un Sitio Web
Empezar de Cero a Programar en Lenguaje C
Fundamentos del SEO
Libros Recomendados
Libros de Analítica Web
Libros de Desarrollo Web
Libros de Java
Libros de Lenguaje C
Libros de Marketing Online
Libros de Pascal (Turbo Pascal)
Libros de SEO
Libros de Visual Basic
Recursos de Informática
Diccionario de Informática
Ejercicios de Programación
Guías de uso de Software
Sintaxis de Lenguajes de Programación
Biografías
Entrevistas
Frases y Citas
Recursos Educativos
Presentaciones Educativas
Videos Educativos
Enlaces Web
Servicios
Desarrollo de Sitios Web
Diseño Web
Aplicaciones Web
Marketing Online
Formación y Conferencias
Consultoría
Acerca de Carlos Pes
Bibliotecas
Colaboradores
Contactar
Enlazar
Librerías
Perfiles en Internet
Mapa Web
Blog de Carlos Pes Blog de Carlos Pes
Google+ CarlosPes.Com en Google+
© 2006-2017 CarlosPes.com