Inicio | Artículos | Biografías | Cursos | Entrevistas | Frases | Libros | Diccionario | Presentaciones | Servicios | Videos | Mapa Web | Enlazar | Contactar | Acerca de


ARTÍCULOS PARA LEER
Categorías
Desarrollo Web
Educación
Informática
Programación
SEO
CarlosPes.comArtículosInformática > Pasos necesarios para Ejecutar un Programa en una Computadora

Pasos necesarios para Ejecutar un Programa en una Computadora

En informática, un programa que sirva para realizar la suma de dos números enteros cualesquiera (por ejemplo, del 3 y el 5), puede representarse, gráficamente, de la siguiente manera:
Ejemplo Programa Sumar
Figura: Programa Sumar.
Suponiendo que en el disco duro de un PC esté guardado el programa Sumar, si alguien quiere realizar una suma con dicho programa, deberá seguir, como mínimo, los siguientes cinco pasos:

1. Encender el ordenador. Enseguida algunos programas del
sistema operativo instalado en la máquina se cargarán en la memoria principal y tomarán el control de la computadora, la cual quedará a la espera de que el usuario "diga" que quiere hacer.

2. Seleccionar el programa Sumar para ejecutarlo. Si el sistema operativo ofrece una interfaz gráfica, el usuario podrá seleccionar el programa haciendo doble clic con el puntero del ratón sobre su nombre (Sumar). Pero, en el supuesto de que la interfaz sea modo texto, también llamado modo línea de comandos, entonces el usuario deberá escribir su nombre y pulsar la tecla Enter. En cualquiera de los dos casos, el sistema operativo buscará dicho programa en el disco duro y, si lo encuentra, lo cargará en la memoria, es decir, en ella escribirá una copia de todas las instrucciones del programa Sumar.

Inmediatamente después, la
unidad de control se encargará de leer e interpretar dichas instrucciones, una a una, para así ejecutarlas. Dos de las primeras instrucciones solicitarán al usuario los números que éste desea sumar. De manera que, la ejecución del programa se detendrá, en ambas ocasiones, a la espera de que el usuario teclee dichos números.

3. Introducir los datos de entrada. El usuario debe teclear un número (por ejemplo, el 3) y pulsar Enter, y realizar la misma operación para el segundo número (por ejemplo, el 5). A continuación, la unidad aritmético/lógica calculará la suma, que en este caso resultará ser 8. Los tres datos también se guardarán en la memoria.

Posteriormente, el resultado de calcular la suma de los dos números de entrada se mostrará por la pantalla del monitor, en donde el usuario podrá ver algo parecido a:
Salida por pantalla del programa sumar
Figura: Salida por pantalla del Programa Sumar.
En el transcurso de la ejecución de este programa, el usuario interviene dos veces, ambas para escribir los números que quiere sumar. En cierta manera, se ha producido un diálogo entre el usuario y la máquina, o dicho de otra forma, para que este programa se ejecute de principio a fin, es necesario que el usuario participe en algún momento dado. A este tipo de programas se les denomina interactivos. Los videojuegos son excelentes ejemplos de programas interactivos, ya que, en ellos, el usuario interactúa constantemente con la máquina.

4. Finalizar el programa. Llegados a este punto, el programa Sumar finalizará después de que el usuario pulse cualquier tecla. En consecuencia, el sistema operativo liberará el espacio de memoria ocupado por las instrucciones del programa y por todos los datos utilizados en su ejecución (en este caso tres datos). Después de ejecutar cualquier programa siempre hay que dejar libre el espacio de memoria ocupado y, así, dejar hueco para que otros programas puedan ejecutarse.

5. Apagar el ordenador. Si ahora el usuario decide apagar el ordenador, también se liberará el espacio de memoria ocupado por los programas del sistema operativo y todo volverá a estar como al principio.

Grosso modo, esto es lo que sucederá cuando se ejecute el programa Sumar. En la explicación se han pasado por alto muchos detalles técnicos. Sin embargo, obsérvese que, en el proceso han participado todas las unidades principales de la computadora.

Si le ha gustado este artículo y desea incluirlo en su sitio web, puede hacerlo sin ningún problema, siempre y cuando cite como fuente del mismo a
www.carlospes.com

Acerca del Artículo

· Autor: Carlos Pes
· Sitio Web: www.carlospes.com
· Artículo añadido: 7 de marzo de 2008
Artículos Interesantes
Artículos de Desarrollo Web
Artículos de Informática
Artículos de Programación
Artículos de SEO
Cursos/Tutoriales de Informática
Curso/Tutorial de Algoritmos
Curso/Tutorial de Informática Básica
Curso/Tutorial de Ingeniería del Software
Curso/Tutorial de Lenguaje C
Curso/Tutorial de Marketing en Internet
Curso/Tutorial de Turbo Pascal
Curso/Tutorial de Representación de los Datos
Curso/Tutorial para Webmasters
Curso/Tutorial Web 2.0
Curso de SEO
Libros de Carlos Pes
36 Pasos Básicos para Desarrollar un Sitio Web
Empezar de Cero a Programar en Lenguaje C
Fundamentos del SEO
Libros Recomendados
Libros de Analítica Web
Libros de Desarrollo Web
Libros de Java
Libros de Lenguaje C
Libros de Marketing Online
Libros de Pascal (Turbo Pascal)
Libros de SEO
Libros de Visual Basic
Recursos de Informática
Diccionario de Informática
Ejercicios de Programación
Guías de uso de Software
Sintaxis de Lenguajes de Programación
Biografías
Entrevistas
Frases y Citas
Recursos Educativos
Presentaciones Educativas
Videos Educativos
Enlaces Web
Servicios
Desarrollo de Sitios Web
Diseño Web
Aplicaciones Web
Marketing Online
Formación y Conferencias
Consultoría
Acerca de Carlos Pes
Bibliotecas
Colaboradores
Contactar
Enlazar
Librerías
Perfiles en Internet
Mapa Web
Blog de Carlos Pes Blog de Carlos Pes
Google+ CarlosPes.Com en Google+
© 2006-2014 CarlosPes.com