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CURSO/TUTORIAL DE ALGORITMOS
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CarlosPes.comCurso de Diseño de Algoritmos > Instrucción continuar

Instrucción continuar

¿Qué es una instrucción de control de salto continuar?

En pseudocódigo, para escribir una instrucción de salto continuar, se utiliza la sintaxis:
continuar
La instrucción de salto continuar siempre se usa para interrumpir (romper) la ejecución normal de un bucle. Sin embargo, el control del programa no se transfiere a la primera instrucción después del bucle (como sí hace la instrucción interrumpir), es decir, el bucle no finaliza, sino que, finaliza la iteración en curso, transfiriéndose el control del programa a la condición de salida del bucle, para decidir si se debe realizar una nueva iteración o no.

Por tanto, la instrucción continuar finaliza (termina) la ejecución de una iteración de un bucle, pero, no la ejecución del bucle en sí. De forma que, la instrucción continuar salta (no ejecuta) las instrucciones que existan después de ella, en la iteración de un bucle.

Ejemplo 1: En el algoritmo siguiente se muestra como se puede utilizar la instrucción continuar:
algoritmo Numeros_opuestos_del_menos_10_al_mas_10

variables
   entero n, a

inicio
   a ← 0
   hacer
      escribir( "Introduzca un número entero: " )
      leer( n )
      si ( n = 0 )
         escribir( "ERROR: El cero no tiene opuesto." )
         continuar
         /* En el caso de que n sea un cero,
            la iteración en curso del bucle
            se interrumpe aquí. */
      fin_si
      escribir( "El opuesto es: ", -n )
      a ← a + n
   mientras ( n >= -10 y n <= 10 )
   escribir( "Suma: ", a )
fin
El código del algoritmo es el mismo que el del ejemplo 1 del apartado anterior, "Instrucción interrumpir", excepto por la instrucción interrumpir, que ha sido sustituida por la instrucción continuar. El algoritmo puede ser la solución para el problema siguiente, el cual se diferencia del ejemplo 1 del apartado anterior en que si el usuario introduce un cero, el bucle no deja de iterar.

Diseñe el agoritmo de un programa que:

1º) Pida por teclado un número (dato entero).
2º) Si el número introducido por el usuario es distinto de cero, muestre por pantalla el mensaje:

"El opuesto  es: <-número>".

En caso contrario, muestre el mensaje:

"ERROR: El cero no tiene opuesto.".

3º) Repita los pasos 1º y 2º, mientras que, el usuario introduzca un número mayor o igual que -10 y menor o igual que 10.
4º) Muestre por pantalla la suma de los números introducidos por el usuario.

En pantalla:
Introduzca un número entero: 2
El opuesto es: -2
Introduzca un número entero: 0
ERROR: El cero no tiene opuesto.
Introduzca un número entero: -59
El opuesto es: 59
Suma: -57
La traza del algoritmo es:
Traza de una Instrucción de Salto continuar
La instrucción continuar se ejecuta cuando el usuario introduce un cero, interrumpiendo la iteración en curso; pero, el bucle solamente finaliza cuando la condición ( n >= -10 y n <= 10 ) sea falsa.

Normalmente, al igual que ocurre con la instrucción interrumpir, cuando en un bucle se utiliza una instrucción continuar, la ejecución de ésta también se condiciona.

En el ejemplo 1, la iteración en curso del bucle se interrumpe si es verdadera la condición ( n = 0 ).

Ejemplo 2: No obstante, el problema también se puede resolver sin hacer uso de la instrucción continuar:
algoritmo Numeros_opuestos_del_menos_10_al_mas_10

variables
   entero numero, acumulador

inicio
   acumulador ← 0
   hacer
      escribir( "Introduzca un número entero: " )
      leer( numero )
      si ( numero = 0 )
         escribir( "ERROR: El cero no tiene opuesto." )
      sino
         escribir( "El opuesto es: ", -numero )
         acumulador ← acumulador + numero
      fin_si
   mientras ( numero >= -10 y numero <= 10 )
   escribir( "Suma: ", acumulador )
fin
Los resultados por pantalla de este algoritmo son idénticos a los del algoritmo anterior.
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